¿Qué es dependencia emocional?
¿Te cuesta dejar a una persona por miedo a ser abandonada?¿No dices lo que piensas por temor a ser juzgada? Bueno, con estas dos simples preguntas no podremos decirte si estás en una relación de dependencia emocional, pero sí a ambas preguntas respondiste un sí, seguro que no estás estableciendo vínculos sanos.
La persona que es dependiente emocionalmente tiene una dificultad para salir de una relación pese a que reconoce el daño hecho. Hay una necesidad de continuar en esa relación aun identificando situaciones de vulnerabilidad como la violencia psicológica o física. La persona dependiente suele sentir vergüenza de su relación y como consecuencia se aísla de su círculo de apoyo ya sea familiar o social.
Hay una sensación de querer terminar con ese vínculo, pero impotencia al no poder hacerlo. Es decir, cuando hablamos de dependencia emocional nos referimos a cuando una persona tiene demandas afectivas excesivas donde el pilar fundamental es la sumisión frente a la pareja y la satisfacción de necesidades emocionales, pero de forma inadaptada.
